Opiniones sobre libros, series y películas

Si bien abrí este blog hace 9 años, para compartir reflexiones sobre diferentes temas, hoy me doy cuenta que lo ideal es aprovechar este espacio para compartir mis opiniones sobre los libros que leo, así cómo series y películas relevantes. Pues, al final mucho de ellas son espejos que nos permiten explorar esas ventanas de cómo nos vemos. Con esto busco dar ideas a las personas que buscan qué leer o ver y poder dialogar sobre estos.

jueves, 4 de agosto de 2022

Los mejores años: cómo con un libro ligero puedes reflexionar profundamente


Esta novela que rompió récords en EEUU me llegó para cuestionar mi racismo, clasismo, pero sobretodo mi relación con las niñeras de mis hijos 

Cuenta la historia de la Sra Chamberlain y su niñera Emira Tucker. Que empieza una noche cuando la Señora por la noche llama Emira, quien estaba en medio de una fiesta, fuera a cuidar a su hija. Y por el color de su piel es acusada de secuestro. Muestra cómo dónde en la detención la borran totalmente. 

 

Cuenta la historia de Alix una mujer blanca, que vivía en el privilegio donde antes de que les llamáramos influencers, ella lo era. Pues escribía reseñas de productos y lugares en su blog, recibiendo cosas gratis por esto. Luego gracias a cursos que implemento en Hunter College se volvió una verdadera influencer, después que una alumna pone su Instagram con llamativos hashtags en IG. Y logra hacer se IG y su página volviéndose famosa. Su perfecta vida se ve afectada cuando por una acción en su noticiero lo acusan de racista. Creo que es un libro que te cuestiona quienes son los influencers, cómo nacen, cómo se mantienen y cómo reproducen desigualdades. 

 

Creo muestra el lado siniestro de las cartas de admisión a las universidades estadounidenses donde te vuelves una mercancía y necesitas a alguien que te ayude a saberte vender. 

 

Cuestiona la maternidad desde el privilegio. Y cómo vendemos el papel de “súper mamás” muchas veces. Y esto da resultados siniestros. Me recordó una vez que recibí una llamada de una amiga que me hizo pensar. Me decía preocupada que cuando alguien me había preguntado en redes porque leía tanto, solo dije que por licencia de maternidad, sin contar la red de apoyo que tenía: mi papá y hermano, y 2 personas que trabajan ejerciendo quien ejercen labores de cuidado en mi casa. Y desde ahí cuando alguien me pregunta cómo le hago para leer tanto mi respuesta es: es mi espacio de autocuidado gracias a que tengo una comunidad de apoyo para criar a mis 3 hijos. En este sentido @malasmadres han hecho una labor extraordinaria para mostrar esto. 

 

Por su parte, narra la historia de Emira que viene de una pequeña ciudad de Maryland con un alto porcentaje de personas sordas. Se fue a estudiar a Filadelfia donde desde su llegada fue víctima de racismo, esto siendo un importante obstáculo para su incorporación al mundo laboral. 

 

Narra esa relación que se da entre madre y persona que realiza las labores de cuidado: culpa, codependencia. Y más cuando la persona empleadora se obsesiona con tener una amistad con la cuidadora, y que esta tenga una buena imagen de ella. 

 

Después de la detención arbitraria de Emira esta culpa se acrecienta y le ofrece abogados, que rechaza. La obra retrata los ires y venires entre niñeras (canguros) y madres. Hay una frase muy interesante que dice que si bien es raro hay personas que pagan a otras para que actúen como si fueran esa familia eso no significa que no sea una transacción. 

 

En ese línea es lo más interesante pensamos que estamos salvando a alguien o ayudando a alguien cuando estas personas realmente no tienen otra opción de empleo que es únicamente una forma pues sería como de pornografía de la caridad porque lo que buscas es así que tú te sientas bien y realmente no te importan las personas que se benefician de esto. Llego en amento de una amiga le dice a la mamá literal creo que eres lo mejor que le ha pasado nunca esa chica deberías intervenir en subirá en todo lo que puedas en mi opinión siendo lo más maternalista y clasista. 

 

También retrata de forma genial lo que significa hacer un acto y como las reacciones son diferentes de acuerdo a tu color de piel como se vive con eso. También es interesante contrastar las relaciones entre mujeres blancas de cierta clase social con las mujeres racializadas de otro grupo socio demográfico. Abordando qué significa la movilidad social. 


La novela también narra la historia romántica de Emira con Kelley y el desarrollo de esta relación que se entrelaza con la madre de la niña que cuida. ¿Cuando el racismo se vuelve fetichismo? Y acaba en un juego de quién es menos racista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario