En este poderoso ensayo, la autora nigeriana pone palabras al inarrable dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria; la crisis sanitaria causada por la pandemia impidió que pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia. Sobre el duelo es una breve pero inteligente conmovedora crónica autobiográfica de las primeras etapas de la pérdida (que para mí son aplicables a cualquier pérdida).
Hay veces que lo que se busca en los libros es empatía y acompañamiento. Este año por diferentes motivos, yo he vivido duelos de proyectos e ideas-y es que hoy alguien me decía la vida es un constante duelo. Es así como esta obra me calentó el corazón para mis duelos. Entender mis diferentes reacciones y etapas.
Es así como volvemos a mis duelos y cómo me acompañaron. Empezando con las palabras de Chimamanda me resonaron sobre todo cuando habla cómo la pena es un tipo de enseñanza cruel. Cómo aprendes lo poco amable que puede ser el duelo. Lo lleno de rabia que puede estar. Lo mucho que tiene que ver con la pena con el lenguaje, con la incapacidad del lenguaje y con la necesidad del lenguaje. De esta manera, me identifico cuando la autora dice que el sufrimiento no es meramente del alma, sino también del cuerpo se vuelven dolores y falta de fuerza. Carne, músculos, órganos, todo está infectado.
Me deja pensando ¿habrá manera de mejorar el uso del lenguaje para transitar duelos?
También cuestiona hasta qué punto las risas forman parte de la pena. Muchas veces nos reímos recordando las mejores épocas, pero en algún lugar al fondo asoma una bruma de incredulidad. La risa se aleja. La riqueza se transforma en lágrimas y se transforma en tristeza y se transforma en rabia.
La autora se arrepiente de las palabras que alguna vez le dijo amigos en duelo busca consuelo en sus recuerdos. Hoy se da cuenta que los recuerdos son puñaladas de dolor que dicen “esto es lo que nunca más volverás a tener.” Y por eso la tiranía de la pena te priva de recordar las cosas importantes Resonándome cómo nunca vas a tener un sentimiento o emoción por eso que tienes el duelo. Es interesante y celebro la forma igbo de lidiar con la pena: el duelo hacia fuera expresivo; performativo, donde el aislamiento es anatema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario